Select Page
Reading Time: 4 minutes

Probablemente ha oído que debería llenar la solicitud FAFSA… pero qué es exactamente? El acrónimo FAFSA es un acrónimo inglés que significa “Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes.”

Después de llenar el formulario, el gobierno le considera para ayuda financiera basada en la necesidad de la familia. Es necesario también si quisiera aprovechar de becas federales para financiar la educación universitaria. ¡La FAFSA podría ser su amigo cuando quiere pagar la universidad!

Entre solicitudes de admisión, becas, y la FAFSA, probablemente parece como su vida entera es sólo una serie de solicitudes en este momento. Esto también pasará, se lo prometemos. Para hacer el proceso de llenar el formulario FAFSA lo más fácil posible, lo tenemos explicado paso a paso. La solicitud está disponible desde el 1er de Octubre de cada año para el próximo año universitario, entonces anótalo en su calendario o en su telefóno. Hay unos fondos que se agotan, entonces lo más temprano que pueda llenar la solicitud, mejor. En este caso, procrastinar le cuesta, (literalmente). ¿Se siente súper ambicioso? Puede completar los primeros dos pasos ANTES de que la FAFSA sea disponible.

 
Paso 1: Crear una credencial FSA (FSA ID)

Su FSA ID es el nombre de usuario y contraseña que va a crear para acceder a unos páginas web del Departamento de Educación. También le ayuda a verificar su identidad y funciona como su firma electrónica para su formulario FAFSA. Si usted es un alumno dependiente (más información aquí), uno de sus padres necesitará crear una credencial FSA también.

 
Paso 2: Recoger documentos importantes

Podría ser que la FAFSA parece entrometido con toda la información que pide, pero es crucial para determinar para cuáles ayudas está calificado. Tendrá que buscar lo siguiente:

Su número de Seguro Social (asegurarse bien de este número, un número incorrecto es la razón más común por la cual las universidades no pueden encontrar su FAFSA) Los números de Seguro Social de sus padres (si eres alumno dependiente) Número de licencia para conducir (si corresponde) Su número de registro de extranjeros (si usted no es ciudadano de EE.UU.) Copias de sus declaraciones de impuestos federales, formularios W-2 y otros comprobantes de ingresos. (Nota: Es posible que pueda transferir la información de su declaración de impuestos federales a la FAFSA utilizando la Herramienta de consulta y traspaso de datos del IRS.) Comprobantes de ingresos no tributables (si corresponde) Estados de cuenta bancaria y registros de inversiones (si corresponde)

Cuando tenga toda esta información en el formulario FAFSA, mantenga estos documentos en un lugar seguro, pero donde se pueden acceder fácilmente. Hay una probabilidad de 20% que su solicitud sería seleccionada para verificación. Después, tendrá que proveer a su universidad documentos para confirmar que toda la información que tenga en su FAFSA está correcta. Es posible ser seleccionado para verificación al alzar o porque hay algo que parece incorrecto en su FAFSA. En cualquier caso, su universidad le avisará si su FAFSA está escogida y cuales documentos se necesitan.

 
Paso 3: Empezar su FAFSA

Ahora que ha creado su credencial FSA (FSA ID), haya encontrado todos sus documentos, y el 1er de octubre ha llegado, ¡es la hora de empezar su FAFSA! Abra la página fafsa.ed.gov (o studentaid.ed.gov/sa/es/fafsa para la FAFSA en español) y seleccione “Comience aquí.” Sólo use ESTA página web. Desafortunadamente, hay estafas que existen como páginas webs que parecen muy similar a la página web verdadera. Estas páginas webs falsas le cobran para llenar su formulario FAFSA. ¡NUNCA hay que pagar para completar y entregar su FAFSA!

Una vez que ha empezado su solicitud, tendrá la oportunidad de crear una clave de autorización – no se salte este paso. Probablemente no completará su FAFSA de una sentada, así que esta clave le ayuda a guardar su trabajo y regresar más tarde, incluso con otra computadora.

 
Paso 4: Evaluar su situación de dependencia

Hay una lista de preguntas que la FAFSA le preguntará para determinar su situación de dependencia. Podría leer más sobre esas preguntas aquí. Por lo general, si usted tiene menos de 24 años y no está casado, y no eres miembro de las fuerzas armadas, le considerará un alumno dependiente en la FAFSA. Si usted es considerado como un alumno dependiente pero usted piensa tener unas circunstancias atenuantes, le recomendamos hablar con alguien en la oficina de ayuda financiera en su universidad.

 
Paso 5: Entregar información financiera

Esta sección es donde se rellena el formulario con todo la información financiera, incluso de los impuestos. En la etapa anterior, si usted es considerado como un alumno dependiente, tendrá que poner también la información de sus padres.

*Sugerencia: si tiene la opción de usar la “Herramienta de consulta y traspaso de datos del IRS,” ¡úsela! Esta herramienta les permite acceder a la información tributaria que sea necesaria para llenar la FAFSA y transferir los datos directamente a este formulario. Esto hace todo el proceso más fácil y baja la probabilidad de ser seleccionado para verificación.

 
Paso 6: Elegir recipientes de su FAFSA

Al llenar la FAFSA, deberá indicar al menos una institución educativa a la que se enviará la información de la solicitud. Estas instituciones usarán su FAFSA para determinar el tipo y la cantidad de ayuda financiera que le ofrecerían luego de aceptar su solicitud de ingreso a la universidad. Siempre puede añadir más instituciones en su FAFSA en el futuro, pero algunos instituciones crean paquetes de ayuda financiera a recibir cada FAFSA, entonces lo más pronto que reciben su FAFSA, más pronto pueden crear su paquete financiero.

 
Paso 7: Firmar y Entregar la FAFSA

Una cosa más…hay que firmar su solicitud FAFSA con su credencial FSA y seleccione “enviar.” Sabrá que su FAFSA está entregada correctamente cuando ve la página de confirmación. También recibirá un correo electrónico de confirmación. Si usted tiene un hermano en la universidad quien también es un alumno dependiente, esta página de confirmación le dará la opción de copiar la información de sus padres en la FAFSA de su hermano también. ¡Hurra por eficacia!

Hay mucho que saber sobre la FAFSA, así que le animamos leer esta página web que tiene todas las detalles. Si alguna vez está atascado con algo que se trata de la FAFSA, hay que pedir ayuda de su consejero académico o su consejero de la universidad.

 

¡Buena suerte!